Secretaria DC tras apoyo a Jeannette Jara: “Nuestro domicilio político es lejos de la derecha y diferente del anticomunismo”

Por CNN Chile

28.07.2025 / 10:55

{alt}

En una entrevista, Alejandra Krauss sostuvo que “la DC, por definición, no es anticomunista, que por definición no excluye a nadie”.


La secretaria general de la Democracia Cristiana (DC), Alejandra Krauss, abordó la decisión del partido de apoyar a Jeannette Jara (PC) como su candidata en las presidenciales, afirmando que el domicilio político de la DC “es lejos de la derecha”.

¿Qué dijo la secretaria DC sobre el apoyo a Jara?

En conversación con Radio Agricultura, explicó que es una resolución enmarcada en una convicción política más que en una estrategia coyuntural, asegurando que responde a una línea política que el partido ha venido reafirmando.

“Al no tener candidatura presidencial, al verse con un electorado, una votación, una adhesión, cada vez más disminuida, de haber sido el partido más grande en el país, a hoy tener menguada su representación electoral, la verdad es que no era fácil”, sostuvo.

La dirigenta explicó que la votación al interior de la Junta Nacional evidenció una vez más la polarización que existe en la interna, pero también mostró una continuidad con decisiones pasadas, tal como ocurrió en el plebiscito constituyente.


Lee también: Jara y eventual gobierno: “Milei tendrá que hablar con esta ‘zurda de mierda’, si quiere a su país como yo al mío”


“La DC vuelve a ratificar que su domicilio no es con la derecha”, dijo, agregando que el partido “vuelve a reconocer claramente un espacio y domicilio político que es lejos de la derecha y diferente de la Guerra Fría y el anticomunismo”.

Krauss recalcó que “la DC, por definición, no es anticomunista, por definición no excluye a nadie”.“Hay que recordar que probablemente los líderes de la época en el que se prohibía y excluía a los comunistas del debate político, los grandes defensores respecto a su existencia y libertad fueron los democratacristianos, liderados por Radomiro Tomic”.

Finalmente, frente a los eventuales efectos que esta decisión podría tener en la unidad del partido, expresó su deseo de que las diferencias se procesen institucionalmente. “Espero, tal como lo ha señalado el senador Huenchumilla, que nuestro partido sea efectivamente un partido dialogante (…), que entendamos que estas diferencias se procesan de acuerdo a la forma como nosotros mismos hemos establecido en nuestro estatuto, democráticamente”.