El presidente de Metro comentó que planificar trabajar dos meses por cada estación.
La instalación de puertas de andén en la Línea 1 del Metro de Santiago finalmente será un hecho.
Así lo dio a conocer el presidente de la empresa, Guillermo Muñoz, en el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE, que se desarrolla en Leipzig, Alemania, y donde Chile ostenta la presidencia.
Y es que son conocidas las interrupciones por temas externos -como la caída de personas o de objetos- a la línea del Metro, lo que provoca la suspensión del servicio en estaciones por minutos o incluso horas. De hecho, Muñoz indicó que durante el primer semestre de este año han tenido un alza de 3% en inconvenientes técnicos.

Comenzarán desde San Pablo: Metro confirma instalación de puertas de andén en Línea 1/Agencia Uno
Con la instalación de las puertas de andén, Metro espera que estos incidentes “se reduzcan prácticamente a cero, que es lo que pasa en las líneas automáticas (3 y 6)”.
“La Línea 1 es por donde pasa el 65% o 70% de nuestros pasajeros, ya sea porque se suben en la Línea 1 o porque combinan con ella. Entonces, para nosotros, es la arteria principal”, comentó el presidente del tren subterráneo, según consigna El Mercurio.
Dijo que cualquier suceso en L1 afecta al resto de la red y que, tradicionalmente, no tiene muchas interrupciones, pero cuando ocurre, “sabe todo Chile”.
Partirán desde San Pablo
Muñoz también comentó que planifican demorar dos meses por estación y que irán aprendiendo para demorar cada vez menos tiempo, “pero de ahí en adelante debiéramos ir entregando cada dos meses”.
Comenzarán en la estación San Pablo, y “el desafío es que nunca detengamos el servicio, menos de la línea 1. Vamos a hacer un trabajo que se coordina en las cuatro o cinco horas de ventana que tenemos en la noche, mientras la operación está detenida”.
Como es la estación terminal, explicó, es más sencillo, ya que “podemos usar la operación de entrada y salida de los trenes hacia un andén y el otro dejarlo exclusivamente para la intervención y poder trabajar ahí. Así que va a ser un poco más sencillo, no así en las estaciones que vienen; vamos a ir avanzando desde el poniente hacia el oriente”.
Se espera que en diciembre de este año ya estén instaladas las primeras puertas de andén.