El diputado del PS, Marcelo Schilling, se refirió al periodo de transición en el primer gobierno tras la dictadura, y explicó que se opuso al nombre de Aylwin cuando se discutió en el pleno del partido a quién apoyarían para que encabezara a la Concertación de cara a las presidenciales. Además, indicó que “no fue sencilla” la reconciliación del ex mandatario con los socialistas.
“Don Patricio Aylwin asumió la tarea de llevarnos a la libertad y a la paz en un Chile muy complejo”, destacó.
El parlamentario aseguró que no se arrepiente de haber trabajado como secretario del Consejo Coordinador de Seguridad Pública, conocida como “la oficina”, organismo que se instauró tras el asesinato del senador Jaime Guzmán y que combatió a los organismos subversivos. Asimismo, sostuvo que uno de los grandes logros del fallecido ex mandatario es “la pacificación de Chile”.
“Resolvió el problema en un año y medio”, destacó Schilling en entrevista con CNN Chile sobre la labor del Consejo Coordinador durante su gestión, recalcando que siempre actuó bajo la ley y que solo tuvieron un informante: Agdalín Valenzuela.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.