La bancada de diputados del Partido Republicano anunció que presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, debido a la polémica compra fallida de la casa del expresidente Salvador Allende.
La acción apunta a la senadora Isabel Allende y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quienes figuran como copropietarias del inmueble ubicado en Guardia Vieja.
Junto a ello, también buscarán la creación de una comisión investigadora en torno al caso.
La controversia surgió luego de que el Ejecutivo anunciara que compraría viviendas que habían pertenecido a los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende; sin embargo, esta última provocó debate, ya que la Constitución establece la prohibición de celebrar contratos entre el Gobierno y parlamentarios o ministros.
En ese sentido, los parlamentarios apelan a la causal del artículo 60° en el caso de la senadora, sobre el cese de sus funciones; y al artículo 93° en el caso de la ministra.
Si bien la compra fue cancelada, desde la oposición buscan que se cumplan responsabilidades políticas, las que van más allá de la salida de la ahora exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
Los republicanos consiguieron las 10 firmas necesarias para presentar el requerimiento, con el cual buscan que tanto la senadora como la ministra cesen en sus respectivos cargos.
En diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, manifestó que acudirán al TC porque “entendemos que en ambos casos se ha cumplido la causal constitucional, el Tribunal Constitucional debe constatar este hecho que ya se ha provocado y el hecho de que más se demore. Y en algún caso, por razones políticas, termine rechazando este requerimiento -porque razones jurídicas no hay por donde- yo creo que sería gravísimo, una afectación a la democracia”.
Lo más leído
- Ministro Riveros asegura que más del 90% del financiamiento del deporte chileno es estatal y anuncia plan para atraer inversión privada
- Dejó atrás su famosa melena: Haaland se cortó el pelo para la nueva temporada de la Premier
- Verstappen se muestra aliviado tras su accidente en Zandvoort: "Podría haber sido mucho peor"
- Muere niño de 4 años en un bombardeo de Israel contra el centro de Gaza
- Mark Ruffalo rechaza acusaciones de antisemitismo de Paramount tras criticar la fusión con Warner Bros.