La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) informó este viernes un positivo desempeño del comercio exterior chileno durante los primeros cinco meses del año, marcando un récord en la cantidad de empresas que concretaron exportaciones.
Según su más reciente Informe Comercial, entre enero y mayo de 2025 se registraron 6.228 empresas exportadoras, lo que representa un crecimiento del 1,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se trata del número más alto del que se tenga registro, según los datos de la Subsecretaría.
Del total, 703 compañías realizaron envíos al extranjero por primera vez en lo que va del año, acumulando exportaciones por cerca de US$127 millones.
La oferta exportadora fue diversa e incluyó productos agrícolas como cerezas frescas, kiwis, arándanos, manzanas, uvas, cebollas, nueces y castañas; productos del mar como algas y jibias; y carnes, especialmente de ovino. También destacaron los servicios y productos procesados como ciruelas deshidratadas y manufacturas.
En cuanto a la distribución por rubro, 3.465 empresas exportaron manufacturas, 1.431 se enfocaron en productos agropecuarios y 869 prestaron servicios al extranjero.
Desde el Gobierno celebraron el hito, subrayando el dinamismo del sector exportador chileno y la creciente incorporación de nuevas empresas al comercio internacional.
“Cada vez son más las firmas que se atreven a salir al exterior, llevando el talento y los productos de Chile más allá de nuestras fronteras”, destacaron desde la cuenta de X del Gobierno de Chile.
¡Buenas noticias para Chile! ? Entre enero y mayo de 2025, 6.228 empresas chilenas exportaron al mundo ? ¡Un récord histórico! ??
Cada vez son más las empresas que se atreven a salir al exterior, llevando el talento y los productos de Chile más allá de nuestras fronteras ??… pic.twitter.com/tcYV8w7x3C
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 13, 2025
Lo más leído
- Valparaíso: Informan cierre preventivo de la Cuesta La Dormida por condiciones meteorológicas
- Ministro Arrau tras detención de “El Rana”: “Ahora se debe ir por quienes lo encubrieron”
- Marejadas anormales en el borde costero por sistema frontal: Se prevén olas de hasta 5 metros
- Biobío: Senapred activa alerta SAE y ordena evacuar sector del borde costero de Penco por marejadas
- Kast pide coordinación institucional ante sistema frontal y solicita a la FACh prepararse para eventuales puentes aéreos: "Chile se cuida entre todos"