¿Quién es Raúl Domínguez? El funcionario de la Subtel cercano a Boric acusado de uso irregular de licencias médicas

Por Juan Andrés Galaz Pinto

23.05.2025 / 12:01

{alt}

El jefe de la División de Política Regulatoria de la Subtel y amigo de juventud del presidente Gabriel Boric, enfrenta un sumario administrativo tras ser acusado por la Contraloría de usar irregularmente una licencia médica para extender su estadía en Europa.


Raúl Domínguez, jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ha sido señalado por la Contraloría General de la República (CGR) por hacer un uso irregular de licencias médicas con el fin de extender su estadía en Europa tras una comisión de servicio oficial.

Su cercanía con Boric

El ingeniero civil eléctrico, excompañero de colegio del presidente Gabriel Boric en Punta Arenas y figura cercana al Frente Amplio, es uno de los más de 25 mil funcionarios públicos investigados en el marco de un escándalo que ha revelado el uso de licencias médicas para vacacionar fuera del país entre 2023 y 2024.

El vínculo entre Raúl Domínguez y el presidente Gabriel Boric —según lo detallado por El Líbero— se remonta a su adolescencia en Punta Arenas, donde ambos forjaron una estrecha amistad durante sus años escolares en el British School. Esta cercanía quedó retratada en un perfil publicado por la Revista Sábado en 2014, cuando Boric recién había sido electo diputado.

En el artículo se relata la historia de la “primera detención” del ahora Mandatario, quien a los 14 años fue arrestado junto a un amigo por realizar rayados en muros de la ciudad. Ese amigo era precisamente Raúl Domínguez.

La investigación contra Domínguez

El caso de Domínguez comenzó como una investigación sumaria, pero debido a la gravedad de los hechos escaló a sumario administrativo.

Según el informe de Contraloría, Domínguez asistió al Mobile World Congress en China entre el 26 de junio y el 5 de julio de 2023, pero en lugar de regresar a Chile una vez finalizada su comisión, permaneció en Europa utilizando una licencia médica emitida para los días 6, 7 y 8 de julio. A esto sumó días de feriado legales del 10 al 14 de ese mes, regresando al país once días después de lo estipulado.

El organismo fiscalizador determinó que Domínguez vulneró un instructivo presidencial del 18 de abril de 2023, que prohíbe el uso de permisos o feriados inmediatamente antes o después de comisiones de servicio al extranjero, así como la compra de pasajes con fechas extendidas. Además, observó irregularidades en el registro de sus días de feriado.

Pese a la investigación en curso, Domínguez se mantiene en su cargo, con una remuneración bruta mensual de $7,3 millones, y ha visto aumentada su bonificación por “función crítica” —creada tras el caso MOP-Gate para retener a profesionales estratégicos— de $982 mil a más de $1 millón a partir de enero de este año.