¿Qué tanto avanzó el Presidente Boric en sus compromisos legislativos?

Por Polet Herrera

11.03.2025 / 18:58

{alt}

Este martes 11 de marzo el Gobierno cumplió tres años de mandato, ¿en qué frentes ha avanzado y en cuáles aún hay mayor debilidad? Revisa aquí el estudio de Ciudadanía Inteligente.


El Gobierno de Gabriel Boric cumple tres años de administración y participó en un acto en la comuna de Renca, donde hizo un repaso de los logros alcanzados y los desafíos pendientes para el último año de su mandato. En este contexto, la organización Ciudadanía Inteligente realizó un balance sobre el cumplimiento de las promesas legislativas.

A nivel general, de las 216 promesas legislativas incluidas en el programa de gobierno:

  • 45 tienen un 100% de cumplimiento.
  • 7 tienen un 90% de cumplimiento.
  • 22 tienen un 70% de cumplimiento.
  • 37 tienen un 40% de cumplimiento.
  • 105 tienen un 0% de cumplimiento.

Josefina Correa, coordinadora de Incidencia de Ciudadanía Inteligente, explicó en CNN Chile Radio que el estudio Del Dicho al Hecho 2025 arrojó que, hasta esta etapa, el Presidente Boric ha avanzado un 38% en el cumplimiento de sus promesas legislativas.

“Acá medimos la voluntad y el compromiso con esa promesa, es decir, de este 38%, no se trata únicamente de proyectos presentados por el Ejecutivo, sino también de aquellos en los que ha mostrado intención de avanzar legislativamente”, precisó Correa.

En esa misma línea, subrayó que es fundamental comprender que el sistema político chileno es de colegislación, lo que implica que el presidente no puede avanzar solo, sino que requiere la participación del Congreso. Sin embargo, destacó que el Ejecutivo tiene diversas herramientas para acelerar la tramitación de proyectos.

Consultada sobre la metodología utilizada para evaluar el cumplimiento de las promesas, Correa remarcó que el análisis se enfoca exclusivamente en compromisos legislativos. “Dejamos fuera todo lo relacionado con la actividad administrativa del Estado. Es decir, cuando se dicta un reglamento o se emite una instrucción desde un ministerio, eso no es parte de nuestra evaluación. Solo analizamos aquellos compromisos del programa que requieren un proceso legislativo”, explicó.

“Es importante considerar que el análisis que realizamos en Ciudadanía Inteligente permite comparar el nivel de compromiso del gobernante con sus propias promesas”, agregó.

En cuanto a las áreas con mayor cumplimiento, destacó el ámbito de infancia y juventud, con un 74%, señalando que esto se debe a iniciativas emblemáticas como el fin del Sename, la legislación sobre pensiones alimenticias y la ley integral contra el maltrato y la violencia.

“Posteriormente, tenemos el sector minero, donde se han cumplido promesas estructurales, como la aprobación del royalty minero en este gobierno, lo que sin duda representa un aumento de financiamiento para muchas municipalidades”, sostuvo.

Por último, mencionó un aspecto que, si bien no figura entre los de mayor cumplimiento, muestra una tendencia al alza, la agenda en materia económica. “Desde el segundo al tercer año de mandato, hubo un aumento de casi un 15% en el cumplimiento de promesas vinculadas a áreas relacionadas con temas de consenso”, describió.

Crédito: Ciudadanía Inteligente.

La coordinadora de Incidencia de Ciudadanía Inteligente también destacó el avance en materia de seguridad, donde se ha registrado un cumplimiento positivo. Sin embargo, advirtió que “no necesariamente es eficaz; eso lo veremos con el tiempo y con la implementación de las políticas públicas. Pero, sin lugar a dudas, hay ciertos elementos estructurales importantes, como la creación del Ministerio de Seguridad y la división del Ministerio del Interior para establecer una cartera específica en esta área”.

Crédito: Ciudadanía Inteligente.

¿Cuáles son las áreas con menor avance legislativo?

Por otro lado, al analizar los puntos pendientes, enfatizó que “es bastante delicado no haber avanzado en temas de democracia y pueblos originarios. Creemos que ahí hay una alerta sobre aspectos estructurales de este gobierno, que tienen que ver con la construcción de una democracia más inclusiva”.

En este punto, la periodista Carolina Urrejola complementó señalando que existen ámbitos preocupantes, como el 0% de cumplimiento en Defensa, con siete promesas sin progreso. Entre ellas, mencionó el control civil sobre los gastos de las Fuerzas Armadas, el fortalecimiento del control civil sobre el financiamiento y ejecución presupuestaria de la institución castrense, y la ampliación de las atribuciones de auditoría, supervisión y fiscalización del Ministerio de Defensa, el Congreso y la Contraloría.

“Esto es especialmente relevante considerando los escándalos de corrupción que hemos visto, el despilfarro de millones de dólares y el contexto del cambio de autoridad con la salida de una ministra y la llegada de Adriana Delpiano a la cartera”, sostuvo Urrejola.

Correa sostuvo que este escenario es “sumamente complejo, sobre todo porque Chile ha tenido dificultades para asumir estos temas en términos de transparencia”.

En ese sentido, explicó que, al contrastar el estudio con la información entregada por el gobierno, se argumenta que algunos de estos compromisos han sido cumplidos administrativamente. No obstante, enfatizó que “para los efectos de nuestro estudio, eso no es relevante, porque el compromiso legal tiene un peso completamente distinto al administrativo. Este último puede modificarse fácilmente con un cambio de gobierno. Sin lugar a dudas, hay un tema estancado que debemos abordar con seriedad”.

Ciudadanía inteligente.