Fertilización gratuita y postnatal masculino obligatorio de un mes: Las propuestas de Winter para combatir la baja natalidad
Por CNN Chile
10.06.2025 / 16:12
Durante la presentación de su plan "Chile nace contigo", el diputado del Frente Amplio respondió duramente a José Antonio Kast, acusándolo de culpabilizar a las mujeres por la baja natalidad y de ignorar las barreras materiales que enfrentan las familias chilenas para tener hijos.
En medio del debate por la baja natalidad en el país, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, presentó este martes su propuesta “Chile nace contigo”, una ambiciosa iniciativa que busca enfrentar la crisis demográfica con medidas concretas desde el Estado.
Desde Providencia —comuna con la tasa de natalidad más baja del país— el diputado detalló un paquete de políticas públicas que incluye acceso gratuito a reproducción asistida, un banco nacional de óvulos y espermios, y la ampliación del postnatal masculino.
“Hoy tener un hijo en Chile se ha vuelto una carrera de obstáculos”, señaló el parlamentario, añadiendo que, como opción presidencial, “queremos entregar certezas, especialmente a las mujeres, de que podrán contar con condiciones materiales para formar una familia”.
Medidas del plan “Chile nace contigo”
El programa de Winter incluye propuestas orientadas a facilitar la decisión de tener hijos en un contexto donde el costo de la vida y las brechas de género impactan directamente la maternidad y paternidad.
Algunas de las iniciativas destacadas son:
- Banco Nacional de Óvulos y Espermios: Permitirá la donación y preservación de gametos en un sistema público, accesible y sin fines de lucro.
- Reproducción asistida gratuita: A través de una nueva ley, se garantizará el acceso universal a tratamientos como fertilización in vitro para quienes estén en Fonasa, incluyendo mujeres solas y parejas LGBTIQA+.
- Centros regionales públicos de fertilidad: En convenio con universidades como la U. de Chile y la U. de Valparaíso, con equipos especializados en regiones.
- Postnatal masculino obligatorio de un mes: Para fomentar la corresponsabilidad parental desde el nacimiento.
El plan contempla también un aumento en el subsidio único familiar para mujeres sin empleo que estén a cargo del cuidado de hijos, y pone el foco en las condiciones estructurales que han frenado los nacimientos en el país.
Duro cruce con Kast por dichos sobre natalidad
Durante la presentación, Winter también abordó las recientes declaraciones del precandidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien en la conferencia CPAC en Hungría acusó a la izquierda de promover una “cultura del aborto y el egoísmo” que, a su juicio, estaría detrás del descenso en las tasas de natalidad.
Winter respondió con dureza: “No creemos que sea malo entregar bonos, pero el problema es que Kast le está echando la culpa a las mujeres por no tener hijos. ¿Cómo se le ocurre ir a Europa a responsabilizar a la mujer chilena?”, cuestionó el diputado.
“Lo que debemos hacer desde el Estado no es apuntar con el dedo a las mujeres, sino ofrecer certezas en medio de la incertidumbre que significa vivir en Chile”, agregó, criticando además que Kast proponga soluciones económicas sin abordar las desigualdades estructurales que dificultan la maternidad para muchas familias.