CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El tribunal decretó la máxima medida cautelar contra el instructor de la Escuela de Gendarmería, quien ha sido dado de baja y actualmente enfrenta un sumario por delitos sexuales en contra de 9 aspirantes.
Este sábado, el Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó la prisión preventiva para un funcionario que se desempeñaba como instructor en la Escuela de Gendarmería, acusado de ser el presunto responsable de abusos sexuales reiterados y violación contra nueve aspirantes, además de la infracción a la Ley de Armas.
El control de detención estaba programado para las 10:30 horas. La detención se produjo el viernes 13 de septiembre en Lautaro, Región de La Araucanía, tras una orden emitida por la fiscal jefa de Alta Complejidad Occidente, Paulina Díaz.
Al finalizar la audiencia, la fiscal Díaz detalló que el imputado abusaba de su condición laboral y de su manejo de armas para amenazar a sus estudiantes con sanciones, e incluso con la expulsión.
Además, indicó que han recopilado diversos testimonios que “corroboran los dichos de las víctimas”. Al ingresar al domicilio del acusado, se encontró un arma registrada, pero con un silenciador, lo cual está prohibido por la normativa vigente.
El Tribunal de Garantía de San Bernardo fijó un plazo de 120 días para la investigación.
Las estudiantes, cuyas edades oscilan entre 19 y 22 años, realizaron la denuncia en la 35° Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros.
Por su parte, Gendarmería inició un sumario administrativo y presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.