Luego del estallido social en Chile, El primer viaje hacia el extranjero que tenía planeado el Presidente Sebastián Piñera, iba ser para presenciar el cambio de mando en el que asumió Alberto Fernández como jefe de Estado de Argentina.

Pero el accidente del avión aéreo de la FACh, Hércules C-130, cambió los planes Piñera y la cita tuvo que ser cancelada. Tras ésto, la reorganización de su agenda establecería su primera salida del país para el 1 de marzo de 2020.

Lo anterior, debido a que Luis Lacalle Pou asumirá como Presidente de Uruguay, y desde el Palacio de la Moneda confirmaron la participación del mandatario chileno, quien sería acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera.

Lee también: Gobierno y Congreso cuestionados: Las cuentas que sacan los políticos tras las cifras de la encuesta CEP

Lacalle fue proclamado como ganador de las elecciones presidenciales de Uruguay, luego de alcanzar una ventaja irreversible sobre el oficialista Daniel Martínez. Su victoria significó el fin de 15 años de gobierno del partido de izquierda, Frente Amplio (FA).

Entre los objetivos del viaje explican estarían reunirse de forma bilateral con el presidente Fernández, aunque la visita del líder argentino no está confirmada.

Si bien Fernández asumió como Presidente el 10 de diciembre, y se especulaba que su primera cita sería a Chile, el estallido social del 18 de octubre, la cita se reagendaría ya que nuestro país no contaría con la “estabilidad política necesaria para el desarrollo del encuentro“, se comunicó desde el gobierno, según El Mercurio.

Lee también: Declaran admisible querella del Frente Amplio contra Piñera por violaciones de DD.HH.

Aunque se espera una visita del presidente Fernández a Chile en marzo, desde el gobierno esperan que el jefe de Estado argentino sólo participe en instancias oficiales y no fuese parte de otras actividades políticas.

Esto, luego de que el mandatario trasandino se refiriera a la crisis social chilena en América TV criticando a Piñera.

“Yo me acordaba días atrás, recibí a organizaciones de derechos humanos venezolanas, cuando Maduro después de una manifestación apresó a 800 personas. Piñera metió presas a 2.500 personas y no pasa nada, nadie dice nada”, declaró al ser consultado por el informe elaborado por la ONU en relación a la situación de Chile.

Tags:

Deja tu comentario