Autoridades llaman a estar alerta ante el traslado de pequeños grupos de roedores.
En lo que va del año se han registrado 8 casos de virus Hanta y una persona muerta y se suma un nuevo factor de contagio que preocupa a las autoridades, ya que producto a la gran cantidad de incendios los ratones silvestres de cola larga podrían desplazarse a nuevos espacios, incluso, a zonas urbanas.
Carmen Castillo, ministra de Salud, dijo que “puede suceder pero no en cantidades excesivas. Hay que estar preparados en las casas hay que protegerlas como si fuera a recibir el riesgo del entorno”.
Por su parte, el subsecretario (s) de Salud, Tito Pizarro, aseguró que “los ratones corren muy rápido, pero después de un trecho no siguen corriendo se cansan eso hace que en los incendios fallezcan”.
No obstante, descartaron que tras un incendio exista algún tipo de riesgo del virus para voluntarios y bomberos.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.