{"multiple":false,"video":{"key":"bFBn9H","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La Fiscalía Centro Norte investiga un posible caso de fraude al Fisco al interior de la Escuela de Investigaciones.

¿Qué pasó?

La acusación fue hecha por el oficial de la institución, Alejandro Vignolo. El funcionario describió una serie de hechos irregulares por parte del secretario de Estudios, Manuel Muñoz, a quien denunció como líder del modelo de defraudación.

Vignolo aseguró que Muñoz habría solicitado pagos y beneficios -a través de WhatsApp- de forma constante a un grupo de docentes. Esto, a cambio de mantenerlos como profesores de la Escuela.

La indagatoria ahora se encuentra en manos de la Fiscalía. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que la PDI ya entregó todos los antecedentes al Ministerio Público para que comience a investigar.

Reacciones políticas

Diputados de diferentes bancadas condenaron el posible fraude en la Escuela de Investigaciones de la PDI y enfatizaron en la necesidad de aplicar sanciones a los responsables.

El diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, explicó que “no podemos darnos el lujo de seguir teniendo conocimiento de personas que están con un cargo de poder en una institución tan importante como la PDI y que ocupen para beneficio propio el cargo para hacer dinero”.

Por su parte, el diputado del PS, Leonardo Soto, recordó que la Contraloría había establecido que habían indicios de irregularidades en la escuela de investigaciones.

Qué dijo la PDI

Lo negaron. El director general de la PDI, Héctor Espinoza, afirmó que “conozco el origen de los whatsapp y tengo certeza de que fue entre una broma y una falta de prudencia”

Además, como señala un comunicado, se dará curso a una investigación interna para esclarecer lo sucedido.

Tags:

Deja tu comentario