{"multiple":false,"video":{"key":"oVqi2zRXG4","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

A los comandos del Apruebo, en el marco del plebiscito por una nueva Constitución del 25 de octubre, hay algo que los une más allá de la opción: que los pacientes con COVID-19 puedan votar.

Es por eso que presentaron una reforma de un grupo de senadores de oposición para que el Servel habilite el voto de pacientes con COVID-19 y sus contactos estrechos.

El acto electoral vía despacho por correo. El voto en Chile es inviolable, la correspondencia es inviolable. Por tanto nos parece completamente posible a dos meses de este acto”, comentó la senadora Ximena Rincón (DC).

Lee también: Con mascarilla, a un metro y al aire libre: Abren bares y restaurantes en comunas en Preparación

En concreto plantean en tres las etapas para la votación.

La primera contempla una declaración del paciente al Servel con la declaración de voto en una plataforma de Internet.

Aceptada la solicitud, será Correos de Chile el que enviará el voto a domicilio: un papeleta acompañada de un instructivo.

El último paso será el retiro del voto que lo hará correos a más tardar cinco días antes del plebiscito. Pero ojo, que esta es sólo una de las ideas que hay en el Congreso.

“Todos aquellos que son contactos estrechos o personas con COVID-19, si lo desean, tengan un mecanismo expedito por el cual se pueda inscribir y el Servel pueda, a través de mecanismos que pueden ser digitales, que puedan ser por correo, o una nómina puedan permitir ejercer su derecho democrático”, sostuvo el senador Guido Girardi (PPD).

Tags:

Deja tu comentario