Ciudadanía Inteligente junto a la organización internacional Oxfam lanzaron este lunes la plataforma DataIgualdad.org, que revela datos y gráficas sobre cómo los privilegios que se entregan a individuos y empresas fomentan la desigualdad en América Latina y el Caribe.

América Latina es la región más desigual del planeta en la distribución de su ingreso. En Chile, por ejemplo, “con todo el dinero que las empresas dejan de pagar por privilegios tributarios, se podría contratar 173.088 doctores y 521.445 profesores”, señalan desde la fundación.

DataIgualdad.org muestra cómo los beneficios tributarios afectan la vida de las personas y otros indicadores de desigualdad en salud, educación y género. En Chile, una mujer dedica 42 horas semanales a trabajo no remunerado, mientras que un hombre destina 20 horas.

Por otro lado, la web señala que en Chile el 74% de la población cree que el Ejecutivo gobierna para sí mismo y no para la mayoría.

Lee también: Cuando el agua vale más que la vida: La realidad de los crianceros que sobreviven a la megasequía

La coordinadora de Laboratorio de Democracia de Ciudadanía Inteligente, Auska Ovando, explicó que “en momentos de movilización social en toda América Latina, DataIgualdad ofrece datos para actuar que muestran cómo los privilegios de ciertos grupos están negando los derechos de otros“.

“Visibilizar esta información es clave para hacer consciente entre nuestros representantes la gravedad del problema, y entregar herramientas a la ciudadanía que le permitan exigir cambios a quienes los gobiernan”, agregó.

El proyecto fue creado a partir de un análisis de los últimos datos disponibles de la OCDE, el Banco Mundial y CEPAL, entre otras fuentes.

Revisa la plataforma acá.

Tags:

Deja tu comentario