Este ejemplar, que recorrió 7.500 kilómetros desde Nueva Zelanda, es el primer registro de la especie en la región. Tras una evaluación positiva de su salud, el animal fue liberado en una zona aislada.
Un raro y sorprendente avistamiento tuvo lugar en las cercanías de Punta Arenas, Región de Magallanes, la noche del 30 de enero, cuando un ejemplar de Pingüino de las Snares (Eudyptes robustus), originario de Nueva Zelanda, apareció en la zona, sorprendiendo tanto a los habitantes locales como a los expertos en vida silvestre.
Este encuentro ha sido catalogado como histórico, pues se trata del primer registro de esta especie originaria de Oceanía en la Base de Varamientos de Mamíferos, Tortugas Marinas y Pingüinos del país.
“Esperemos que esté bien y que ojalá encuentre el camino de regreso a su hogar”, expresó Ricardo Sáez, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca en entrevista con Las Últimas Noticias.
A pesar de la dificultad para determinar cómo el pingüino llegó hasta la región, los expertos ya han comenzado a formular teorías sobre su migración.
El biólogo marino encargado de la investigación indicó que, en un primer análisis, el ejemplar fue confundido con el Pingüino Macaroni (Eudyptes chrysolophus), especie más común en la zona.
Sin embargo, después de una evaluación más detallada, se confirmó que se trata de un Pingüino de las Snares, conocido por su gran resistencia en mar abierto.
Cabe destacar que esta ave tiene la capacidad de dormir flotando en el agua mientras caza y recorre largas distancias.
El recorrido del pingüino
El pingüino, que se encuentra en buen estado de salud, recorrió una distancia de alrededor de 7.500 kilómetros, desde las Islas Snares, en Nueva Zelanda, hasta las frías aguas de Punta Arenas.
Aunque no se puede precisar con exactitud cuánto tiempo le tomó completar este viaje, los investigadores suponen que el pingüino podría haber estado en una de las habituales giras de los machos en busca de alimento, lo que explicaría su capacidad para resistir tan largo trayecto.
Con una evaluación positiva de su estado de salud, el ejemplar fue liberado en una zona aislada de la región, asegurando su bienestar.
Cabe precisar que el Pingüino de las Snares se encuentra catalogado como especie “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con una población estimada de solo 63 mil individuos maduros.