“Perjudica el funcionamiento del sistema de salud”: Clínicas de Chile sobre médicos que usaron licencias para asistir partos

Por CNN Chile

23.05.2025 / 15:29

{alt}

La organización condenó cualquier uso fraudulento de licencias médicas.


Polémica provocó el nuevo informe de la Contraloría General de la República, donde reveló que 250 médicos de servicios públicos realizaron partos en recintos privados mientras estaban con licencia médica.

Una de las organizaciones que se pronunció al respecto fue la Asociación de Clínicas de Chile, quien condenó “cualquier uso fraudulento de las licencias médicas y apoyamos decididamente todas las acciones que la autoridad tome para perseguir y sancionar estas situaciones”.

En un comunicado, el organismo afirmó que la licencia médica es una “herramienta fundamental” para tratar patologías verdaderas y que “efectivamente requieren reposo”.

En ese sentido, recalcaron que “debemos trabajar todos los actores de la sociedad para evitar el mal uso que la Contraloría ha evidenciado en estos días, pues ello perjudica el funcionamiento del sistema de salud en general”.

Los hechos

La Contraloría reveló que 250 médicos que cumplen funciones públicas hicieron uso de licencias médicas para asistir partos en recintos privados.

En detalle, se indicó que 250 funcionarios públicos o trabajadores de entidades de salud que cumplen una función púbica a nivel nacional habrían incumplido el período de reposo indicado en la licencia.

En su informe, el ente informó que los hechos investigados abarcan el período 2023-2024 y que podría significar el “el uso irregular de 440 licencias médicas emitidas en el periodo analizado, de las cuales el 27% corresponde a Fonasa y un 73% a Isapres”.

Se constató que los funcionarios titulares de esas 440 licencias médicas habrían incumplido su periodo de reposo, habrían asistido 710 partos.

343 partos fueron asistidos en clínicas, mientras que 358 en hospitales y 9 en otro lugar.

Adicionalmente, el documento indica que un funcionario se habría otorgado a sí mismo una licencia médica para atender un parto en este período.

La Contraloría señaló que un 55% de las licencias fueron otorgadas de 1 a 5 días, un 11% de 6 a 10 días, un 18% de 11 a 15 días y un 16% a más de 15 días.