Tras bajar candidatura, Vodanovic llama a la reflexión en el socialismo democrático: “Las candidaturas son instrumentos, no fines”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

28.04.2025 / 12:13

{alt}

En una declaración pública, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, confirmó que no competirá en la carrera presidencial, insistiendo en la necesidad de priorizar la unidad del socialismo democrático frente al avance de la ultraderecha.


La mañana de este lunes se confirmó que Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), decidió declinar su candidatura presidencial, apenas dos semanas después de haber sido proclamada oficialmente por el Comité Central de su partido como su carta para la carrera hacia La Moneda.

A través de una declaración pública difundida por la colectividad oficialista, Vodanovic explicó las razones de su decisión, en un contexto marcado por la inminente fecha límite para la inscripción de las primarias legales, que vence este 30 de abril.

“En mi calidad de Presidenta del partido, he estimado necesario compartir con ustedes algunas reflexiones acerca del momento político que vive el progresismo, y en particular, el socialismo democrático en nuestro país”, inició la dirigente en su comunicado.

Vodanovic recordó que, durante su proclamación en el pleno del Comité Central hace dos semanas, manifestó su preocupación por el avance de la extrema derecha en Chile, fenómeno que se replica, según ella, en otras partes del mundo.

“Por lo mismo, alzamos fuerte la voz como partido para hacer un llamado de atención: necesitamos urgentemente poner al centro del debate nuestras ideas y propuestas, abandonando la simple disputa de personas, y elevar la discusión hacia la verdadera batalla cultural que está librando la ultraderecha. Ese es el dilema de fondo en este momento, una batalla cultural que pretende derribar avances democráticos y sociales de décadas”, enfatizó.

La ahora excandidata destacó que el progresismo no podrá enfrentar ese desafío únicamente a través de “pequeñas causas identitarias” ni mediante “el simple concurso de personas en una primaria”. A su juicio, la respuesta debe surgir de “una reflexión profunda, de propuestas concretas y de una gran movilización partidaria”.

Sobre su proclamación y posterior renuncia, Vodanovic aclaró: “Nuestra postura partidaria no se confunde: las candidaturas son instrumentos, no son fines. Son instrumentos para construir propuestas y difundirlas en la ciudadanía”.

En ese sentido, hizo un llamado a los partidos del socialismo democrático a “una profunda reflexión en torno a las elecciones primarias” y subrayó la necesidad de “aunar propósitos entre nosotros” antes de ampliar los esfuerzos a otras fuerzas de izquierda como el Partido Comunista (PC), el Frente Amplio (FA) y el Partido Federación Regionalista Verde Social (PRVS).

“Compañeros y compañeras, espero que estas líneas den marco a la discusión política fraterna en el Comité Central. Siempre lo he dicho: el PS está hecho para los momentos difíciles y siempre ha estado del lado de la responsabilidad, fiel a sus principios”, concluyó.