{"multiple":false,"video":{"key":"cz3zh9KtMrw","duration":"00:08:05","type":"video","download":""}}

En el marco del primer aniversario del 4 de septiembre, fecha en la que se impuso la opción del “Rechazo” tras el plebiscito de salida, consejeros de la oposición celebraron esta conmemoración.

Por su parte, la bancada de consejeros oficialistas hizo un llamado a Chile Vamos y recordó los acuerdos que firmaron para avanzar en el proceso constituyente.”Estamos acá para cobrar la palabra comprometida por Chile Vamos, donde por escrito se comprometieron a modernizar la ampliación de los derechos”, señaló la consejera del PC, Karen Araya.

“La bancada de republicanos ha bajado algunas de sus enmiendas, pero muchas de esas ideas se mantienen. Necesitamos que no esté la idea de mantener esas enmiendas identitarias, entendiendo que al bajar una enmienda, es solo el 1% de las enmiendas del Partido Republicano”.

En ese contexto, Germán Becker, consejero constitucional de RN, respondió: “Hacemos lo que podemos, nadie está obligado a lo imposible. Estamos tratando de lograr la mayor transversalidad, alguien decía por ahí que los republicanos habrían bajado el 1% de las enmiendas, pero fueron las cuatro enmiendas más emblemáticas que tenía la bancada de consejeros republicanos“.

“Digamos las cosas como son, eran enmiendas, que eran líneas rojas para la izquierda”, subrayó el consejero de RN.

Al respecto, Antonio Barchiesi, consejero constitucional republicano, concluyó: “Creo que hemos marcado totalmente la diferencia respecto a lo que fue la Convención anterior, donde no supieron escuchar a la minoría, pero tampoco al país. Lo que hoy día estamos haciendo es dialogar entre las distintas bancadas, y también escuchar las necesidades y expectativas de nuestro país”.

Tags:

Deja tu comentario