Agencia Uno.

Durante este martes, el Colegio de Profesoras y Profesores confirmó el paro nacional por la educación de 48 horas que se desarrollará este miércoles 2 y jueves 3 de agosto.

La paralización se enmarca dentro de las demandas señaladas en el petitorio docente y en respuesta al reciente acto de violencia ocurrido en el Liceo Darío Salas, donde una estudiante de 17 años fue apuñalada en el interior de uno de los baños del establecimiento educativo.

Lee también: Estudiante fue cubierta con una manta y apuñalada en baño del Liceo Darío Salas

“La situación de violencia que ocurrió ayer en un establecimiento educativo de la comuna de Santiago, así como también la gravedad de lo ocurrido en las afueras de un liceo en la comuna de Antofagasta, donde una persona fue asesinada, dan cuenta de la necesidad urgente de avanzar con medidas concretas frente al tema de la violencia, y ese es un punto que está en nuestro petitorio”, dijo el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

El paro nacional se llevará a cabo este miércoles en la Región Valparaíso con una marcha convocada las 11:00 de la mañana y el jueves a nivel nacional. Se trasladarán más de 130 autobuses hasta el Congreso. “El financiamiento actual de la educación está perjudicando gravemente al profesorado, ya que varios colegas en distintas comunas no han recibido su sueldo íntegro. Es el caso de Ancud, Punta Arenas, Tiltil, Lota y muchas otras comunas”, agregó.

Por otra parte, en cuanto a la contingencia, el gremio de profesores profundizó en el anuncio del pacto fiscal. Carlos Díaz sostuvo: “Nos parece relevante y esperamos que los votos estén en el Congreso para poder lograr este pacto fiscal. Sin embargo, consideramos que avanzar en mejoras sustanciales para la educación no puede estar supeditado únicamente a un pacto fiscal o reforma tributaria”.

¿Qué demandan los profesores?

El Petitorio Docente está compuesto de ocho demandas urgentes. Estas son:

  • Reparación de la Deuda Histórica.
  • Pago del Bono de Retiro.
  • Pago de mención a los profesores y profesoras educadoras diferenciales.
  • Reforma a la jornada escolar completa.
  • Pago del Bono de Retiro después de junio del 2024.
  • Terminar con la doble evaluación docente.
  • Terminar con el agobio laboral.
  • Realizar el Congreso Curricular.
Tags:

Deja tu comentario