Este miércoles los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, dieron a conocer algunas iniciativas en pro de la agenda de probidad y transparencia que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.
El senador Walker explicó que acordaron “establecer como sanción multas a los parlamentarios que no asistan a las sesiones del Congreso Nacional”. Si hay misión oficial, permisos constitucionales o licencia médica, no habrá un descuento. Pero el descuento podría llegar hasta el 15% de la dieta parlamentaria.
Por su parte, el diputado Nuñez recalcó que cumplirán con la aprobación de indicaciones y de una reforma “profunda” a la ley orgánica que regula el funcionamiento respecto a conflicto de intereses, uso de información privilegia y que la rendición de cuentas del Congreso esté regulada. Además buscarán impedir que se contrate a familiares, se publiquen las actas de las comisiones y se haga efectiva la aplicación de ley de lobby.
“Estamos llamados a resetear el funcionamiento de nuestro Congreso en la perspectiva de la transparencia”, recalcó el parlamentario.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.