Luego que fuera detenido en Bolivia este lunes, Pablo Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y único participante de la denominada “fuga del siglo” que seguía prófugo, habría sido liberado tras un recurso presentado, consigna La Tercera.
Sobre el exguerrillero, quien escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, pesa aún una “notificación roja” y dos órdenes de detención por infracción a la ley de armas, secuestro y fuga del país.
El lunes, conocida la información sobre su detención, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, pidió al Presidente Gabriel Boric “renovar su compromiso” por el asesinato de Jaime Guzmán.
“Quiero pedirle al Presidente Boric y a este Gobierno que renueven su compromiso con el caso Guzmán, para traer a Chile a personas que fueron condenadas por la justicia chilena y que estaban cumpliendo pena”, añadió el parlamentario.
Al respecto, durante la jornada de hoy la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que las autoridades bolivianas señalaron que la “entrega” de Muñoz Hoffman sería mediante la extradición. Esto implica que los pasos a seguir radican principalmente en la Policía de Investigaciones (PDI), desde donde se informa al Poder Judicial y de allí se eleva la solicitud de detención con el fin de extradición.
Ministra Tohá confirma libertad de Muñoz Hoffman
Horas más tarde, conocida la información publicada por La Tercera, Tohá añadió que la extradición “tiene que tramitarse” e insistió que no es el Ejecutivo el que inicia el proceso, sino el Poder Judicial.
“Entremedio, nosotros no podemos responder de qué actitud tenga la autoridad boliviana en su tratamiento”, comentó la ministra.
En ese sentido, señaló que la autoridad boliviana liberó a Muñoz Hoffman pero que una vez se concrete la solicitud del tribunal, las autoridades bolivianas deberán detenerlo nuevamente.
Lo más leído
- Barco pesquero se vuelca en Vichuquén: Armada confirma dos personas fallecidas y la búsqueda de un desaparecido
- Hay más de 700 reclamos: Sernac oficia a DG Medios por problemas en la venta de entradas para conciertos de BTS en Chile
- Dólar se dispara casi $15 y se ubica sobre los $910 tras ataques en el estrecho de Ormuz
- Fiscalía allana domicilio de Michael Clark, oficinas de Azul Azul y de otras cuatro sociedades por caso Sartor
- Gobierno firma convenio con Carabineros para combatir violencia escolar: "La escuela no está sola"