En entrevista con CNN Chile, el diputado del Partido Socialista Osvaldo Andrade, abordó la renuncia de Pablo Longueira a su militancia en la UDI. Bajo este contexto manifestó que la decisión debe haber sido “dolorosa” por su despliegue en el conglomerado.
“El gesto es completamente inútil, habiendo fijado ya la UDI una doctrina”, expresó.
En relación al artículo cuestionado en la ley de royalty minero, manifestó que hay un “reproche político y ético” tras la redacción de la indicación entregada por empresa, la cual beneficiaba directamente a SQM.
“Debiéramos revisar la inviabilidad tributaria. En este ámbito vale la pena hacer una revisión, sobre todo con estos antecedentes”, agregó.
Por otro lado, y al hablar de los nuevos antecedentes sobre reuniones de Patricio Contesse y Marco Enríquez- Ominami, aseguró que “aquí hay que dar explicaciones”, enfatizando en que el Ministerio Público debe cumplir su función en las investigaciones correspondientes.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.