Orrego sobre cores republicanos y UDI que buscan destituirlo: “Si quieren el cargo de gobernador, que lo ganen en las urnas”

Por CNN Chile

25.07.2025 / 14:46

{alt}

"No me van a amedrentar ni tampoco me van a paralizar", dijo enfático el gobernador metropolitano. 


Este viernes, consejeros regionales (cores) del Partido Republicano y de la UDI presentaron ante el Tricel un requerimiento para destituir al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

En la acción, han acusado “notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa”.

Durante la jornada, fue el propio Orrego quien habló sobre la situación, acusando que ha existido “un mes y medio de basureo público de mi nombre” y que el requerimiento “es un acto de principio a fin de aprovechamiento político-electoral”.

“Yo no voy a aceptar que se vulnere la voluntad popular de 2,5 millones de santiaguinos que me eligieron por secretaría. Si quieren el cargo de gobernador, que lo ganen en las urnas. A partir de hoy voy a ejercer mi derecho ciudadano de defenderme como cualquier chileno”, aseguró.

Cores de los partidos Republicano y UDI ingresan al Tricel el requerimiento donde solicitan la destitución del gobernador, Claudio Orrego/Agencia Uno

Cores de los partidos Republicano y UDI ingresan al Tricel el requerimiento donde solicitan la destitución del gobernador, Claudio Orrego/Agencia Uno

La autoridad regional remarcó que “luego de 35 años de trayectoria de servicio público, no voy a aceptar que se siga manoseando mi nombre y mucho menos desvirtuar una historia de servicio marcada por la honestidad, por el trabajo duro y por el trabajo siempre con todos los sectores”.

Y recordó que esta es la misma lógica que se acusó con las fracasadas acusaciones contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, la exministra del Interior, Carolina Tohá y con el delegado de la RM, Gonzalo Durán, “siempre sin fundamentos de hecho y de derecho”.

Añadió que las declaraciones sobre el tema quedarán a cargo de su abogado, Ciro Colombara.

“Yo les digo a quienes me acusan, no me van a amedrentar ni tampoco me van a paralizar. Voy a seguir haciendo aquello para lo cual me eligieron, recuperar la ciudad para las personas y también servir a los más humildes”, concluyó.