El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, advirtió que podrían existir responsabilidades disciplinarias o incluso penales, luego de que Gendarmería acatara una orden judicial que dejaba sin efecto su prisión preventiva, la cual ahora se investiga por posible adulteración.
Un inesperado giro marcó la investigación por el asesinato del empresario José Felipe Reyes Ossa, ocurrido en la comuna de Ñuñoa, luego de que uno de los sospechosos vinculados al crimen, Osmar Ferrer, de nacionalidad venezolana, fuera liberado tras una cuestionada orden judicial.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, calificó el hecho como de “extrema gravedad” y llamó a esclarecer responsabilidades.
Ferrer, quien estaba en prisión preventiva por su presunta participación en un caso de sicariato vinculado a la organización criminal Tren de Aragua, fue liberado luego de que Gendarmería recibiera un oficio judicial que dejaba sin efecto la medida cautelar.
La Fiscalía y el Poder Judicial investigan si el documento fue adulterado, en un posible caso de hackeo al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
¿Qué dijo el ministro de Justicia?
El ministro Gajardo expresó su preocupación ante la situación:”Estos son antecedentes graves. El hecho de que haya una persona que debió estar en prisión preventiva y haya sido liberada por comunicaciones del Poder Judicial nos parece un hecho gravísimo“.
Asimismo, afirmó que el Gobierno ha entregado toda la información disponible y está colaborando con las investigaciones judiciales y administrativas en curso.
“Creemos que las investigaciones que está llevando adelante tanto el Ministerio Público como administrativamente el Poder Judicial van a esclarecer si hay algún tipo de responsabilidad, ya sea disciplinaria o la comisión de algún ilícito penal“, sostuvo.
Respecto al contenido de los oficios que permitieron la liberación de Ferrer, el ministro fue enfático en señalar que las comunicaciones judiciales no explican con claridad el motivo del cambio de medida cautelar.
“Aquí lo que queda claro es que hay distintas comunicaciones del Poder Judicial ordenando la prisión preventiva y dejando sin efecto la prisión preventiva, sin señalar ningún otro antecedente. Se ha dicho que la segunda comunicación trató de salvar algún error, pero si ustedes revisan el oficio, se señala que se deja sin efecto la medida cautelar y se dispone la libertad de la persona. No se da a conocer ningún supuesto error ni modificación de la identificación de la persona y eso se tiene que esclarecer”, sostuvo.
En relación con el rol de Gendarmería, el secretario de Estado respaldó la actuación de la institución.
“Gendarmería, según lo que nos ha informado, ha dado cumplimiento con las resoluciones judiciales. Hay una resolución que dispuso la prisión preventiva y la persona ingresó a prisión, y luego hay una segunda comunicación que cita una resolución que no conocemos. En esa comunicación se señala que se deja sin efecto la prisión preventiva. No corresponde dejar sin efecto una medida cautelar sin claridad jurídica“, defendió.
Sobre la posibilidad de que el imputado se encuentre prófugo, Gajardo reconoció el alto riesgo que esto representa: “Es un alto riesgo. Si es una persona peligrosa, nos parece que esto no debió haber ocurrido. Por eso nosotros estamos realizando todas las investigaciones”.
Consultado sobre una eventual convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el ministro aclaró: “Bueno, es una atribución del Presidente de la República y él tendrá que evaluarlo”.
El crimen de José Felipe Reyes, quien recibió al menos tres disparos en plena vía pública mientras estaba con otra persona en calle Quirihue, comuna de Ñuñoa, ha causado conmoción por su brutalidad y el modus operandi asociado al crimen organizado.
El Gobierno anunció que se reforzará la coordinación entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y Gendarmería para evitar que hechos como este vuelvan a repetirse.
“Esperamos que la justicia aclare esto lo antes posible y además nos hemos reunido con el Poder Judicial y con la Fiscalía Nacional para fortalecer los mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir“, puntualizó Gajardo.