Divididos en grupos en los que expresaron cómo han vivido el estallido social se desarrolló el cabildo para niños y adolescentes que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Facso).
El encuentro dejó como resultado distintos dibujos, papelógrafos y post-it en los que los 25 menores de edad que participaron plasmaron sus sentimientos en torno al escenario que se vive en el país.
Según explicó el psicólogo y coordinador del programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancia de Facso, Camilo Morales, los principales objetivos de la iniciativa son “saber cómo ha sido para ellos la experiencia de conflicto social, cómo eso les afecta su vida cotidiana y qué les gustaría proponer para tener un país mejor”.
“El 25% de la población en Chile son niños, niñas y adolescentes, por lo que deben ser escuchados ne sus necesidades y demandas”, dijo.
Lee también: Andrés Velasco: “Controlar la violencia y respetar los derechos humanos son dos caras de la misma medalla”
El cabildo se organizó teniendo como base una guía llamada “Promoviendo cabildos y asambleas para niños, niñas y adolescentes”, que fue lanzada el 19 de noviembre por Facso y la Universidad Diego Portales.
“Algunas palabras que se repitieron en el diálogo fueron respeto, escucharse, justicia, derechos y derechos humanos. Como adultos tenemos que acoger sus opiniones, ya que ellos se dan cuenta de las cosas que pasan”, Valentina Jara, estudiante de la facultad quien participó en el cabildo como facilitadora en la conversación de un grupo de niñas.
Morales además explicó que las conclusiones tanto de este cabildo como de los próximos en que participen niños se sistematizarán en un solo gran texto y se planea “elaborar un documento que tenga por finalidad algún tipo de nivel de incidencia política”.
Lo más leído
- Circulan supuestas fotos de Maduro tras el acuerdo petrolero entre Venezuela y Estados Unidos
- Riada en Nepal: Los fallecidos llegan a 804 y más de 3.000 personas siguen sin localizar
- Carabineros difunde identidades de los tres sospechosos por crimen de funcionario policial en Renca: Gobierno pidió colaboración
- Un muerto y cinco heridos por la caída de un cartel en el evento cristiano Big Church Festival
- Pulso Ciudadano: La aprobación de Kast llega a 33,8% y la desaprobación se mantiene en 54,4%