“Ninguna mujer se embaraza para abortar”: Gobierno presenta proyecto de aborto hasta las 14 semanas de gestación

Por Daniela Pérez P.

28.05.2025 / 10:32

{alt}

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sostuvo que, para el gobierno, las mujeres que abortan “no deben seguir siendo tratadas como criminales ni seguir siendo perseguidas penalmente”.


Este miércoles, el gobierno presentó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con plazos, realizando un llamado a debatir sobre el tema.

El Ejecutivo se había comprometido a presentarlo el 2024, pero lo aplazó hasta que la Controlaría diera el visto bueno a un nuevo reglamento para regular la objeción de conciencia en la ley actual, lo que ocurrió la semana pasada.

La presentación del proyecto fue aplaudida por gran parte de la izquierda y por las organizaciones feministas, pero recibió fuertes críticas por parte de la derecha, que actualmente tiene mayoría en un Congreso.

“Ninguna mujer se embaraza para abortar”

En el punto de prensa, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que, para el gobierno, las mujeres que abortan “no deben seguir siendo tratadas como criminales ni seguir siendo perseguidas penalmente”.

“Los motivos para interrumpir un embarazo son muchos y no todos caben en las tres causales. Ninguna mujer se embaraza para abortar”, agregó, invitando a un “debate respetuoso” a quienes apoyan “que esto sea una materia de política de salud pública”.

En esta línea, afirmó que “no hay nadie que sea dueño de la opinión pública en este tema y a quienes están en contra les invito también a que, con confianza en la justicia de sus argumentos, se abran al debate y no se sigan imponiendo por más años los vetos”.


Lee también: Senador Castro (PS) se opone al aborto libre y califica proyecto del Gobierno como “testimonial”


Queremos abrir un debate respetuoso con base en evidencia, donde todas las posiciones, según en lo que se basen, tengan un espacio, pero donde no sigamos vetando un tema que sabemos sigue ocurriendo”, agregó la secretaria de Estado.

La ministra detalló que proponen un plazo de 14 semanas, tal como en otros países del mundo. “Esto bajo condiciones sanitarias seguras, no en la clandestinidad y con tráfico de medicamentos (…). Es un procedimiento que puede ser ambulatorio”.

“Queremos que se dé un debate razonado donde todas las posiciones puedan expresarse. Sería ingenuo pensar que va a ocurrir en nueve meses (antes que finalice el gobierno), pero (…) si miramos la historia de los debates respecto a estos asuntos sabemos que son largos y por eso más vale la pena iniciarlos”, cerró Orellana.

Revive el momento