Acreencias bancarias: ¿Cómo revisar si tienes dinero olvidado y qué pasa si no lo cobras?
Revisa si existen montos de dinero que no has cobrado y que permanecen registrados a tu nombre en el sistema financiero.
El Servicio Electoral entregó la nómina de las personas designadas como vocales de mesa para las primarias municipales y regionales de junio. Revisa quiénes se pueden excusar y el plazo.
El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado la nómina de vocales de mesa que deberán concurrir a las primarias municipales y regionales programadas para el domingo 9 de junio. El organismo también informó sobre lasmesas y locales de votación para los comicios, que son de carácter voluntario.
Desde el organismo indicaron que las personas que fueron elegidas como vocales son parte de la Mesa Receptora de Sufragios y deben cumplir de manera obligatoria a dicha carga pública, aunque hay algunas excepciones.
Lee también: ¿Quiénes pueden votar en las primarias municipales y regionales?
Quienes no cumplan con su rol, se arriesgan a una multa que va entre las 2 y las 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $131.540 y $526.160. El monto será determinado por el juez de Policía Local correspondiente.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, recalcó que si un vocal no se presenta el día de la elección, complicará la constitución de la mesa, “impidiendo el derecho a sufragio a las personas”.

¿A qué multa se arriesga un vocal por no cumplir su rol y cómo pueden excusarse?/Agencia Uno
Para poder excusarse de ser vocal de mesa, se debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:
Las excusas deben ser presentadas ante el secretario de la Junta Electoral. Los documentos requeridos se deben presentar dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación.
Para verificar si fuiste designado como vocal, miembro del Colegio Escrutador, o para conocer tu local y mesa de votación, deberás ingresar al sitio web consulta.servel.cl.
Aquí deberás ingresar tu RUT y se desplegará una pestaña con todos los datos. En ella se indicará si estás habilitado para sufragar, tu comuna, el local de votación y su ubicación, la mesa, y si eres vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.
Revisa si existen montos de dinero que no has cobrado y que permanecen registrados a tu nombre en el sistema financiero.