Según el Ministerio de Salud, este virus es el responsable del cáncer cervico-uterino que en Chile causa la muerte de 578 mujeres al año. Los primeros esfuerzos de prevención en el país datan de 1966, y hoy es detectable a través del PAP, o papanicolau.
La ginecóloga de la Clínica Alemana, Andrea Schilling, dijo en CNN Chile que “todas las enfermedades de transmisión sexual pueden adquirirse por otros repertorios de actividades sexuales, como el sexo oral o anal”.
La doctora aclaró que el uso del preservativo sirve para prevenir enfermedades “de fluído” como la gonorrea, clamidia, hepatitis y VIH. “No sirve tanto para quellas de contacto como sífilis, herpes o condilomas, pero debiera usarse igual”, agregó.
Respecto al sexo oral, la especialista recomendó hacerlo con preservativo con sabor. En el caso hacia la mujer, “debiera haber algo que forme una barrera entre la boca y los genitales femeninos”.
Sobre el papiloma humano, Schilling explicó que es una infección “sumamente frecuente, y que uno de cada dos adultos lo va a tener alguna vez en la vida”. Es por esto la importancia de realizarse anualmente el PAP. En el caso de los niños, se recomienda vacunar para prevenir.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.