El Ministerio de Salud junto a la Superintendencia de Salud, respondieron la declaración de la Asociación de Isapres tras calificar su propuesta como una “lápida” para el sector.

En el comunicado de prensa aseguraron que “las Isapres son responsables del actual escenario que enfrentan”, y que el Gobierno cumplirá con el fallo de la Corte Suprema, que señala que dichos ingresos corresponden a “cobros indebidos” por la inconstitucionalidad de la fórmula que utilizaron.

Del mismo modo, la entidad destacó que las Isapres “desde el año 2020 a la fecha han reportado ingresos operacionales de USD$12.248.910.129”.

La Asociación de Isapres se ha negado a ser parte de la solución del problema que ellas mismas generaron y, por lo tanto, a resguardar el acceso a la atención de salud de más de 3 millones de personas que pertenecen al sistema de salud privado, al retirarse voluntariamente de la mesa de trabajo convocada por las autoridades de salud”, detallaron.

La cartera de Salud planteó que se encuentran trabajando junto a los parlamentarios y parlamentarias, en un proyecto de ley “que permita dar una solución gradual y equilibrada que, por una parte protege a las personas, que son el objetivo principal, y, por otro evite el efecto sistémico que esta situación pueda provocar al sistema de salud”.

“El llamado del gobierno a las Isapres es a poner a las personas afiliadas en el centro de la solución, a dar certezas a la población y los invitamos a sumarse de manera constructiva al trabajo que se está realizando para que este tenga buenos resultados para las personas y el sistema de salud”, concluyeron.

¿Qué dijo la Asociación de Isapres?

En su comunicado emitido el martes 7 de marzo, plantearon que el proyecto preliminar presentado “no da viabilidad a las Isapres”, sino que carece de factibilidad financiera y genera expectativas desmedidas sobre supuestos “cobros indebidos”, cuya calificación resulta impropia y tajantemente rechazamos.

Tags:

Deja tu comentario