Minsal emite una alerta alimentaria para reconocido producto de harina de maíz: Llaman a no consumirlo

Por CNN Chile

05.09.2025 / 17:46

{alt}

Se agregó que "la Autoridad Sanitaria ya ha iniciado las gestiones pertinentes para mitigar los riesgos asociados, tales como inicio de sumario sanitario, instrucción de retiro del producto en los comercios, aumento de vigilancia sanitaria en los productos en trámite de importación, entre otras".


El Ministerio de Salud, Minsal, emitió una alerta alimentaria para un reconocido producto de harina de maiz.

Según detallaron, “el Ministerio de Salud, con el objetivo de resguardar la salud de la población, informa de una Alerta Alimentaria por fumonisina Harina de maíz blanco precocida, marca “PAN”, fecha de vencimiento 20-03-2026, lote 22610790, marca “PAN””.

Desde la cartera detallaron que “la muestra del producto fue tomada en el marco del programa de Vigilancia Nacional de Micotoxina en Alimentos en la región de Tarapacá, y de acuerdo con los resultados de análisis del laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria, se detectó la presencia de Fumonisina por sobre los límites reglamentarios nacionales.

“El llamado a la población es a no consumir el producto, en caso de que lo tenga disponible en sus hogares. El producto involucrado es: o Producto: Harina de maíz blanco precocida o Marca: PAN o N° lote: 22610790 o Fecha de vencimiento: 20-03-2026″, detallaron.

Se agregó que “la Autoridad Sanitaria ya ha iniciado las gestiones pertinentes para mitigar los riesgos asociados, tales como inicio de sumario sanitario, instrucción de retiro del producto en los comercios, aumento de vigilancia sanitaria en los productos en trámite de importación, entre otras”.

Comunicado de la empresa productora

A través de un comunicado, Alimentos Polar señaló que “nuestros exhaustivos procesos de control interno para asegurar la inocuidad de nuestros productos y, por lo tanto, la seguridad y bienestar de nuestros consumidores, establece la realización de análisis y pruebas fisicoquímicas, microbiológicas y de toxinas de todos los lotes de producción en laboratorios internos y externos certificados internacionalmente, previo a la importación a Chile. Esto también lo hacemos siguiendo y respetando todas las disposiciones en esta materia derivadas de las autoridades sanitarias chilenas”.

“No obstante, tras un análisis de rutina realizado por el SEREMI, el día de ayer 05 de septiembre fuimos notificados por este organismo sobre la solicitud del retiro del mercado del Lote Nº 22610790 de Harina precocida de maíz blanca marca P.A.N. Nos encontramos colaborando con las autoridades, poniendo siempre en primer lugar la salud de nuestros consumidores, por lo que hemos procedido con el retiro preventivo de dicho lote, para lo cual solicitamos evitar su consumo. Nuestros clientes ya fueron debidamente informados”, acotaron.

Del mismo modo, apuntaron a que “es importante destacar que la medida aplica únicamente a un lote específico de producto. El resto de lotes de Harina P.A.N blanca, están siendo comercializados sin ningún inconveniente, cumpliendo con la normativa vigente y con todos los procesos internos que avalan su calidad e inocuidad”.

¿Qué son las fumosinas?

Según explicaron desde el Minsal, las fumosinas son “micotoxinas que contaminan al maíz y son producidas por hongos, y se han asociado principalmente con el maíz destinado al consumo humano y animal en todo el mundo”.

“El consumo crónico de estas sustancias está asociado con cáncer de esófago en los seres humanos, así como a toxicidad hepática y renal en animales. Esta información está en permanente desarrollo y será actualizada a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud”, concluyeron.