Al ser consultado por sus dichos sobre “la protección” que aseguró sentir, Mañalich dijo que “Lo que me da la sensación de protección es que me siento libre y muy protegido, porque todos los días estoy luchando y trabajando” para mejorar la salud de los chilenos.
Asimismo, resaltó que se suma a esta tranquilidad, que “no tengo absolutamente ninguna aspiración política. Asumí un compromiso con el Presidente Piñera para sacar adelante estas políticas adelante”.
Al referirse a la línea editorial de El Mercurio, que fue lo que generó este altercado, Mañalich dijo que “en la línea editorial hay un énfasis en las decisiones y en la libertad individual de las personas, lo que es muy razonable”, comentó el ministro y agregó que “la ley antitabaco no va en contra de la libertad de las personas”, y explicó que protege a quienes no quieren fumar y que por el ambiente terminan siendo fumadores pasivos.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.