Agencia Uno

Después del anuncio realizado por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), sobre el decreto de emergencia ante la situación delictual que atraviesa la comuna y el plan Vigilantes Civiles Municipales -que considera a vecinos como parte de la labor de seguridad durante esta semana-, el ministro de Justicia, Luis Cordero, planteó que hay tener cuidado con el “sentido común“.

En conversación con T13, el secretario de Estado explicó que “el alcalde ha tomado decisiones. Él tiene claro qué cosas sí, qué cosas no.Tiene claro cuáles son los límites. Pero yo creo que ese mensaje que da el alcalde, que algunas cosas creo que son riesgosas, pero es mi opinión”.

En esa línea, aseguró que “hay predisposición a que el Estado esté tomando acciones” y no solo quedarse en palabras.

Hay que tener cuidado con los temas del sentido común. Y particularmente en el caso de las autoridades. Los vecinos tienen todo el legítimo derecho de demandar y protestar en los términos que lo han señalado porque a sus autoridades les piden seguridad”, aseguró.

“La responsabilidad de las autoridades es acoger esa demanda, dar solución, pero también en el contexto donde uno tiene que administrar las herramientas del Estado de Derecho“, explicó Cordero.

“El Estado se está haciendo cargo”

El ministro además enfatizó que como Gobierno están trabajando en tomar medidas para brindar seguridad a las personas.

Esto a través de diferentes proyectos de ley y reformas legales que, a su juicio, se están haciendo cargo “en poco tiempo” de la gestión policial, la persecución penal y el trabajo focalizado del Ministerio Público en homicidios.

“La responsabilidad de los dirigentes políticos es, sobre todo, transmitir a sus comunidades que el Estado está a cargo, que el Estado tiene el poder de la situación“, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario