Agencia UNO

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció que el Gobierno no tiene los recursos para condonar las deudas universitarias como el Crédito con Aval del Estado (CAE), una de las principales promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.

En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado afirmó que “no tenemos los recursos“.

“Este es un compromiso de campaña, es parte de nuestro programa, hay un compromiso muy claro. Pero también debemos ser muy claros en que cuando hay restricción de carácter fiscal, en eso tenemos que ser muy responsables“, subrayó.

Asimismo, agregó que “esto está asociado a tener mayores recursos desde el Estado y cuando vemos que hay deudas por estudiar, que sabemos que esta es una mala política educativa, aquí hay acuerdos transversales en reconocer esto como un error”.

En ese sentido, Ávila señaló que “aquí hay una promesa incumplida de una mala política pública, pero eso hoy en día es en el marco de una responsabilidad fiscal y ciertamente no tenemos los recursos y sería importante que la ciudadanía reconociera de quienes rechazan muchas veces las reformas asociadas a contar con mayores tributos, claramente están obstaculizando este tipo de medidas”.

No para todos va a ser igual. Esto tiene que ser justo, progresivo y gradual“, aseveró el titular de Educación.

Marcel y debate por condonación del CAE: “No podemos poner la carreta delante de los bueyes”

Sobre lo mismo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó este miércoles que el rechazo a la reforma tributaria le quitó el financiamiento a la medida.

Tenemos que tener claro si vamos a tener el financiamiento para cosas más urgentes, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que está propuesto de un comienzo para financiarse con recursos de la reforma tributaria”, expresó el jefe de las finanzas públicas.

“A medida que vayamos despejando esas cosas, podremos abordar otros temas que están en el programa de Gobierno. No ha dejado de estar el CAE en el programa de Gobierno, pero tenemos que tener claro de que no podemos poner la carreta delante de los bueyes”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario