Agencia UNO

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los alcances de un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de septiembre.

En conversación con Mesa Central, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) aseguró que “no puede ser una derrota para el Gobierno lo que por mayoría determine un país”. 

“Si gana el Rechazo nuestro camino es de continuar también con el proceso de cambio”. “Nosotros defendemos el principio democrático y la democracia, por lo tanto, defendemos lo que delibere nuestro pueblo”, complementó.

Lee también: Fiscalía de Valparaíso anuncia investigación por “ultraje público a las buenas costumbres” tras evento de Apruebo Transformar

En esa línea, planteó que “si la gran mayoría decide que no es este texto, sino que quiere iniciar otro proceso constitucional para una nueva propuesta, con todo lo que eso implica, va a ser una decisión democrática, mayoritaria de ganar y eso se respeta”. 

“Para nosotros es importante lo que definan las mayorías, porque es un principio democrático, no puede ser nunca una derrota la deliberación democrática”, agregó.

A su vez, planteó que el Ejecutivo se “juega lo que se juega el país en una decisión determinante para el presente y el futuro”.

“Nos estamos jugando que el proceso sea participativo, amplio, tranquilo y con respeto, porque estamos en un momento de mucha tensión y esperamos que la gente evidentemente pueda, junto con el Gobierno, cuidar este proceso que es sumamente valioso y relevante, porque nunca lo habíamos tenido. Este momento de poder definir si nos junta o no una propuesta de nueva Constitución es un proceso que debemos cuidar”, añadió.

Lee también: Registran incidentes en acto de campaña del Apruebo en la Alameda

En ese contexto, la secretaria de Estado aseguró que “de ganar el Apruebo, nosotros tenemos todos el desafío de la implementación” de la nueva carta fundamental.

“Nuestro programa de Gobierno va a seguir avanzando y lo vamos a seguir empujando, porque ya lo hemos estado empujando con la reforma tributaria, previsional, las 40 horas, la reforma de salud. Por lo tanto, nuestro programa va a seguir su camino, porque es nuestro mandato, nuestro deber y convicción”, enfatizó.

Al ser consultada sobre si un eventual triunfo del Apruebo constituiría un respaldo político a Ejecutivo, replicó que “no lo pondría en ese sentido”.

“Nosotros estamos jugados como Gobierno por un proceso de cambios, de transformación, nuestro programa así lo dice y vamos a seguir con ese proceso de cambio y transformación”.

Tags:

Deja tu comentario