{"multiple":false,"video":{"key":"yg82mBk2XNw","duration":"00:03:21","type":"video","download":""}}

El Gobierno anunció esta jornada que enviará refuerzo policial a la comuna de Calama tras la balacera ocurrida la noche del martes.

A través de una conferencia de prensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que a la zona arribará una “sección Centauro” que estará compuesta por un suboficial y 14 carabineros, tres furgones y dos radiopatrullas. Además de una sección de Control de Orden Público compuesto por un teniente, 10 uniformados y un bus.

Tras la situación, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, confirmó un paro comunal y no descartó extender la suspensión de clases producto de la inseguridad en la zona.

“Entendemos la inquietud, pero no va a ser útil”

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que como Gobierno, “entendemos la inquietud del alcalde de Calama y sus necesidades de expresarla, pero no va a hacer útil y no necesitamos que haya ese tipo de manifestaciones porque la prioridad en la ciudad estaba de antes de este incidente y esto solo confirma la necesidad de ponerlo entre estas comunas priorizadas para esta acción intensificada del programa Calles sin Violencia”.

“Los alcaldes representan a la comunidad y son parte de una inquietud, pero para eso estamos, para dialogar y expresarle al alcalde, que independiente de lo que él planifique para el día viernes, el Gobierno tenía ya priorizada la comuna, el subsecretario va a adelantarse a que exista esa movilización y las medidas ya se empezaron a tomar desde ayer mismo para reforzar la presencia policial”, agregó.

Consultada sobre la posibilidad de establecer un Estado de Excepción en la zona, la secretaria de Estado precisó: “Hemos hablado mucho de eso y quiero volver a decir que aquí está previsto un tipo de intervención que es mucho más profunda que un Estado de Excepción“.

“Es mucho más profunda porque implica muchas instituciones, no solamente militares, implica policías, PDI, Fiscalía reforzada, implica un trabajo conjunto con la Municipalidad, implica un mejoramiento del espacio público, implica una intensificación en la persecución penal, pero sobre todo, implica experiencias que ya hemos tenido en otras ciudades donde hemos logrado resultados”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario