{"multiple":false,"video":{"key":"yg8ZI42Y5qe","duration":"00:10:14","type":"video","download":""}}

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a los resultados de las votaciones del Consejo Constitucional que podrían generar en el futuro efectos negativos en los derechos sexuales reproductivos de las mujeres.

En ese contexto, la secretaria de Estado subrayó que esto implicaría trabas, incluso en el acceso a la pastilla del día después, a partir de análisis jurídicos que han recabado.

Lo que se aprobó hoy permitiría que podamos retroceder incluso en la pastilla del día después, no es una discusión leguleya que no tiene implicancias”, señaló en Radio ADN.

El pleno del Consejo Constitucional aprobó la norma que establece el derecho a la vida, así como el que “la ley protege la vida de quien está por nacer”, también facultó el uso de la objeción de conciencia institucional, lo cual tendría implicancias en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (IVE).

También rechazaron la iniciativa popular de norma que buscaba consagrar los derechos sexuales y reproductivos en la nueva propuesta de Constitución.

Respecto a la situación actual, la ministra Orellana afirmó: “Es algo que tendrá que ser evaluado por la ciudadanía“.

Sobre los avances de las pastillas de anticoncepción de emergencia (PAE), recordó que en diversos periodos esta discusión llegó incluso hasta el Tribunal Constitucional. Actualmente, destacó que su uso es relevante para frenar embarazos no deseados a tiempo.

“El Consejo Constitucional es un organismo autónomo que fue electo para estos efectos, por lo tanto, como Gobierno, respetamos esta autonomía. A mí, personalmente, me preocupa, porque estamos hablando de implicancias en la pastilla del día después, que ha sido tan importante en la reducción del embarazo adolescente en Chile. Ni siquiera la Constitución del 80 era incompatible con la pastilla del día después”, concluyó.

Revisa el detalle de la discusión en el Consejo Constitucional

Tags:

Deja tu comentario