“Cualquier decisión la vamos a tomar cuando las cosas ocurran”: Mineduc descarta suspender clases ante llegada de sistema frontal

Por CNN Chile

11.06.2025 / 16:46

{alt}

El titular del Mineduc enfatizó que “no podemos perder ni un día de clase” y aseguró que ya se han activado protocolos en coordinación con Senapred y los gobiernos regionales.


Frente al inminente sistema frontal que amenaza con intensas lluvias y fuertes vientos en la zona centro-sur del país, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró este miércoles que no habrá suspensión anticipada de clases, salvo que las autoridades de emergencia lo consideren estrictamente necesario.

En declaraciones entregadas tras una serie de coordinaciones interministeriales junto a Senapred, Cataldo fue enfático: “Cualquier decisión de suspensión de clases la vamos a tomar cuando las cosas ocurran, no antes”.

Agregó que la pérdida de horas lectivas es una preocupación central para el Gobierno: “No podemos perder ni un día de clase. Es algo esencial y fundamental”.


Lee también: ¡Alerta zona centro de Chile! Pronostican hasta 105 milímetros de lluvia en un solo día por sistema frontal


El titular del Mineduc explicó que se han activado los protocolos en coordinación con los gobiernos regionales y que el monitoreo será permanente en los próximos días.

Si la autoridad vinculada a la emergencia nos indica que hay que suspender, lo tomaremos. Si no, no va a haber ninguna decisión de suspensión de clases por parte de este Ministerio”, recalcó.

Lluvias récord: Hasta 105 mm en 24 horas

La advertencia meteorológica llega en medio de alarmantes proyecciones para varias ciudades del país.

Según el Norwegian Meteorological Institute y la cadena NRK, las precipitaciones podrían alcanzar niveles poco habituales en apenas un día.

En San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, se prevén hasta 105 milímetros de lluvia este sábado.

En Valdivia y Niebla, la cifra llegaría a 94 mm, mientras que en Concepción se estiman 90 mm en 24 horas.

Ciudades como Curicó, Talca y Los Ángeles también enfrentarán lluvias intensas, con acumulaciones que superan los 50 mm.

El fenómeno meteorológico se concentrará entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, aunque también alcanzará con fuerza a la Región Metropolitana.