Mega operativo en Meiggs: Gobierno señala que “durará varias semanas” y es “el inicio de una intervención más estructural”

Por CNN Chile

29.07.2025 / 12:32

{alt}

El ministro Cordero sostuvo que lo visto hoy “es la primera fase de la intervención de Meiggs, que supone recuperar el espacio público”.


El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al operativo realizado en el Barrio Meiggs en la mañana de este martes, asegurando que “es el inicio de una intervención más estructural”.

¿Qué dijo el ministro cordero sobre Meiggs?

El secretario de Estado partió señalando que operativo no se limita a despejar las calles del comercio ambulante, sino que busca enfrentar estructuras criminales vinculadas al contrabando y la economía ilícita.

“Es un centro neurálgico del comercio que implica no solo la ocupación del espacio público (…), sino que, a juicio del Ejecutivo, también una estructura de comercio ilícito asociada a una estructura logística de organizaciones criminales”, afirmó.

Detalló que la intervención “durará varias semanas” y que forma parte de un plan integral en el que participan diversas instituciones. “Lo que ven hoy es la primera fase de la intervención de Meiggs, que supone recuperar el espacio público”.

Entre las entidades que colaboran están el Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Carabineros y la Municipalidad de Santiago, liderada por Mario Desbordes.

“Para la preparación de este operativo no solo está considerada la intervención y copamiento por parte de las policías, también la coordinación con seguridad municipal, el desarrollo de acciones por parte del municipio en la recuperación de los espacios urbanos, sino que también la fiscalización del SII y Aduanas durante este período”, agregó.

Finalmente, el jefe de la cartera de Seguridad dijo que “este es el inicio de una intervención más estructural en Meiggs”, recalcando que “forma parte de un plan incremental de intervención en esa zona, que por cierto va a enfrentar resistencias, pero el Ejecutivo está convencido que abordar la situación de Meiggs es abordar también el crimen organizado”.