Sobrecarga laboral y falta de especialistas. Estas son algunas de las razones que argumentan los médicos en la cuarta región para realizar un ultimátum a las Gobierno, poniendo sobre la mesa la posibilidad de renunciar si no son escuchadas sus demandas.
De hecho, a partir del próximo lunes, los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle podrían sufrir la renuncia masiva de sus doctores de urgencia, si es que el Servicio de Salud regional no mejora las condiciones laborales.
“Tenemos en carpeta las renuncias firmadas del 90, 95% de los doctores de los tres hospitales que estamos hablando. Y si la conversación que vamos a tener nosotros con el director del Servicio de Salud este día jueves no satisface nuestras expectativas, esas carpetas se presentan el día viernes para hacerse efectivas el lunes”, sostuvo el doctor Jaime Bastías, presidente del Colegio Médico de Coquimbo.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.