El abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, se refirió a las medidas cautelares contra Pablo Longueira luego de que se decretara arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el renunciado militante de la UDI. Según explicó, la fiscalía tuvo una “conducta tibia” a la hora de argumentar.
“Creemos que no hay una convicción, no hay una consistencia equivalente en esta causa respecto de los otros equipos fiscales específicamente en los casos Penta y Corpesca”, dijo el abogado, y enfatizó que “el desempeño de la fiscalía fue débil”.
También emplazó al fiscal nacional, Jorge Abbott para que reconozca que “estamos frente a una disparidad de equipos” y criticó que el SII debió haber presentado una querella contra Longueira.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.