Matthei: Nuevo fiscal debe “actuar rápido para convencer de que la remoción de Cooper no fue una forma de taparlo todo”
Por CNN Chile
17.05.2025 / 17:01
{"multiple":false,"video":{"key":"czBuDFQHT0D","duration":"00:05:29","type":"video","download":""}}
La abanderada presidencial de Chile Vamos abordó la decisión del fiscal nacional en la causa ProCultura: “El nuevo fiscal a cargo va a tener que esforzarse enormemente, actuar muy rápido para convencer a los chilenos de que la remoción de Cooper no fue una forma de taparlo todo”.
La abanderada presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se refirió a la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, respecto de la remoción del fiscal Patricio Cooper en la investigación del denominado Caso ProCultura, luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogiera el recurso de amparo presentado por Josefina Huneeus y declarara como ilegal la intervención de llamadas telefónicas de su celular.
En ese contexto, la causa fue reasignada a la Fiscalía Regional de la misma ciudad, liderada por Juan Castro Bekios.
“El nuevo fiscal a cargo del Caso ProCultura va a tener que esforzarse enormemente, actuar muy rápido para convencer a los chilenos de que la remoción del fiscal Cooper no fue una forma de taparlo todo. Hay mucha evidencia que apunta a gente cercana al Presidente de la República. Hay mucha evidencia de que el señor Larraín hacía alarde de que conocía al Presidente de la República, y por lo tanto los chilenos realmente necesitan saber qué es lo que sucedió”, planteó la exalcaldesa de Providencia.
Lee también:Partido Nacional Libertario tras remoción de Cooper en Caso ProCultura: “Llama la atención el doble estándar del fiscal nacional”
Por su parte, Juan Antonio Coloma, secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo: “La remoción del fiscal Cooper, sin siquiera esperar el resultado de la apelación, abre un legítimo temor respecto de la impunidad que puede existir en la investigación del Caso ProCultura, sobre todo cuando estaba llegando al segundo piso de La Moneda, por tráfico de influencias, corrupción, incluso financiamiento ilegal de la política”.
En esa línea, complementó: “La Fiscalía debe demostrar que no va a avalar una impunidad, que es la que se siembra con esta remoción de un fiscal, que después de dos años de investigación estaba llegando hasta el final de lo que había ocurrido con los recursos de las fundaciones en nuestro país. Este es un caso gravísimo, que se suma ahora a la demora en la investigación, la remoción de un fiscal que estaba avanzando y cuando estaba a puertas de iniciar el proceso de formalizaciones”.
Por tanto, enfatizó en que esta es una situación de máxima gravedad y que el Ministerio Público debe explicitar sus argumentos, pero al mismo tiempo “dar garantías para evitar una impunidad, que es la que queda reflejada para muchos chilenos con la remoción de un fiscal que estaba llegando hasta el fondo de una investigación”.