Mario Waissbluth: “Tenemos un apartheid educativo”
Por CNN Chile
09.06.2013 / 20:53
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El presidente de la Fundación Educación 2020 se refirió a las propuestas presidenciales en esta materia.
El presidente de la Fundación Educación 2020 se refirió a las propuestas presidenciales en esta materia.
Una reforma educacional es uno de los puntos fuertes de la agenda programática, que presentó este sábado, la candidata presidencial Michelle Bachelet.
Según el experto en educación, Mario Waissbluth, “tenemos un apartheid educativo”.
Respecto a las propuestas de educación de Bachelet, Waissbluth concordó que se necesita un incremento de gastos de un 1,5 a 2 puntos del Producto Interno Bruto, “que no es poca plata”.
Agregó que terminar con el financiamiento compartido que profundiza la segregación, no significa cerrar colegios particulares subvencionados. “El fin del lucro tiene que ser un proceso gradual”, aseguró.
Respecto a las remuneraciones, uno de los grandes problemas de la educación, Waissbluth aclaró que las dos profesiones más importantes, educación de párvulos y educación básica, ganan cuatro veces menos que las mejores pagadas. “Así no vamos a llegar a ningún lado porque no vamos a salir del hoy en educación escolar”, enfatizó.
Waissbluth comentó que debido a que los alumnos desaventajados son enviados a los liceos, esos establecimientos “los estamos convirtiendo en un ghetto”.
El exministro de Hacienda abordó el triunfo de José Antonio Kast, el estado de la centroderecha tradicional y advirtió las complejidades fiscales de cumplir con un recorte de US$ 6.000 millones en 18 meses.