Algunos parlamentarios de la oposición y la Nueva Mayoría manifestaron sus reparos por la sorpresiva visita de la Presidenta Bachelet a La Araucanía. Los legisladores acusaron improvisación y falta de información de parte de La Moneda.
Por esta razón es que en conversación con CNN Chile el diputado de la DC, Mario Venegas, indicó que el malestar surge “por falta de política, porque no se pueden hacer las cosas así, ya que las formas son importantes”, agregando que esto “es una falta de respeto con los parlamentarios” lo que se ve empañado ya que “una buena intención se ve desdibujado por la forma”.
Con respecto a la polémica con el ministro Burgos, quien indicó que no estaba al tanto del viaje de la mandataria, Venegas comentó que “hay molestia en el partido, en mi bancada. Es un trato que no se explica” ya que “es extraordinariamente grave la situación”.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.