El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, condenó con dureza los hechos de violencia registrados este viernes en las inmediaciones del Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde un grupo de encapuchados incendió un bus del transporte público.
“Quiero manifestar mi condena a los hechos de violencia que están sucediendo en el INBA, especialmente los que sucedieron hoy. Es increíble que, después del grave incidente donde quedaron decenas de estudiantes heridos de gravedad, grupos minoritarios sigan usando la violencia, la molotov, para sus acciones”, expresó Desbordes.
El jefe comunal advirtió que estos grupos estarían operando en al menos cinco liceos de la comuna y que no actúan solos: “Están apoyados por adultos. Es imposible que tengan los recursos para los overoles, la bencina, etc.”.
En esa línea, pidió al Ministerio Público avanzar en la investigación para identificar a los responsables y aplicar sanciones penales.
Además del ataque al bus, el alcalde detalló que durante la jornada se registraron agresiones contra profesores y que el rector fue blanco directo de un intento de ataque incendiario.
“Se le lanzó una molotov, que gracias a Dios no explotó porque no alcanzó a ser encendida”, relató.
Desbordes aseguró que el municipio presentará acciones legales: “No solo nos vamos a querellar penalmente, vamos a perseguirlos penalmente y no vamos a cejar hasta que esta gente sea sancionada”.
Y remarcó que no se trata de conflictos estudiantiles: “No se trata de estudiantes desordenados, de estudiantes problemáticos, se trata de delincuentes. Quien lanza una molotov quiere quemar a otra persona”.
Lo más leído
- Vladimiro Mimica y su pasión por las comunicaciones: "La radio ha sido mi amante y a ella le he entregado mis mejores esfuerzos"
- Tres adultos quedan en prisión preventiva y adolescente en internación provisoria tras encerrona frustrada a escolta del exministro Luis Cordero
- Director del INDH por eventual pérdida de acciones judiciales: "Sería francamente un retroceso importante"
- Daniel Manouchehri (PS) responde a crítica de Magdalena Piñera: “No llegamos al Congreso a agradar a una élite”
- Iván Arriagada y la crisis de Codelco: "El debate sobre si es público o privado me parece que es menos importante"