Proyecto contempla incentivo de hasta $12 millones para partido por cada mujer electa.
Diversas reacciones ha generado el anuncio de una la ley de cuotas que incorpora la reforma al sistema binominal. Esta consta en que “ningún partido pueda presentar más del 60% de candidatos del mismo sexo, y asegura así al menos el 40% de postulantes mujeres”.
En entrevista con CNN Chile, la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, abordó esta iniciativa. “Es una muy buena noticia y que además viene a reparar una deuda con las mujeres chilenas”, expresó.
Respecto a la preparación de los partidos políticos sobre esta ley, destacó que “es necesario impulsar este tipo de medidas para provocar los cambios. Si dejamos que la inercia funcione, jamás vamos a tener paridad en los órganos representativos de Gobierno”.
Además, durante la entrevista se refirió al incentivo monetario dentro del proyecto y las barreras que enfrentan las mujeres en el mundo político, entre otros temas.
Lo más leído
- Haaland se sincera sobre el próximo duelo con Brasil y asegura que Noruega tiene "muy pocas posibilidades"
- Hasta -4 °C y probabilidad de escarcha: DMC pronostica heladas para seis regiones de la zona central
- Agustín Romero (REP) tras cruce con Evelyn Matthei: "No tengo que pedir disculpas por nada. Para mí esto está absolutamente cerrado"
- Agustín Romero, diputado del Partido Republicano: "Los libertarios son nuestro aliado natural, tenemos muchas más coincidencias que con Chile Vamos"
- Lo Prado: Adolescente de 17 años muere tras ser baleado en plena vía pública y cerca de la municipalidad