Elisa Jerez explicó que su hijo no estaba prófugo, sino que asumió la clandestinidad por temas de “inseguridad”, y destacó que no se admitiese la querella por porte ilegal de armas.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó de positiva la detención de Emilio Berkhoff, quien estaba prófugo de la Justicia desde hace un mes y medio, y es sindicado como uno de los presuntos líderes de la coordinadora Arauco-Malleco.
En tanto, en conversación con CNN Chile, la madre de Berkhoff, Elisa Jerez, aseguró que su hijo asumió la clandestinidad “por la inseguridad que ve él a la ausencia de un debido proceso”, ya que cuando se terminaban los dos meses de investigación, se realizaron allanamientos en sus hogares. “El sintió que no se dan las condiciones para un debido proceso (..) a mi hijo se le había acorralado al límite”, agregó.
Jerez además afirmó que está satisfecha tras la formalización en el Ministerio Público de Cañete, ya que se desechó la querella por porte ilegal de armas presentada por la gobernación. “Se rechazó la presión del Gobierno, del ministerio del Interior, por criminalizar la situación procesal de mi hijo“, remarcó Elisa Jerez.
Además, Elisa Jerez remarcó que sólo el Gobierno sabe de las causas que además se le sindican a Emilio Berkhoff, ya que las investigaciones están con carácter de secreto de investigación y son desconocidas para la defensa. “No podemos hacer nada, estamos atados de brazos, igual que en dictadura”. agregó.
Tras la formalización, Emilio Berkhoff quedó en prisión preventiva, será llevado a la cárcel de Lebu y tendrá una audiencia el próximo 23 de mayo.
Lo más leído
- El duro diagnóstico del exministro Grau al Presupuesto 2027 del Gobierno: "Es antimujeres, antiuniversidades y anticiencia"
- "El tiempo juega a favor de los agresores": Exministra Orellana cuestiona aplazamiento del juicio a Manuel Monsalve
- Presupuesto 2027: Diputado Carlos Bianchi advierte que los recortes a programas sociales "podrían producir un quiebre social en los meses futuros"
- Antonia Orellana critica a ministra Marín tras culpar al exgobierno por Prodemu: "Lamento que la tengan tan mal informada, está confundiendo peras con melones"
- Senado aprueba nominación de Marisol Rojas Moya como ministra de la Corte Suprema