Este sábado ha sido la primera jornada sin el Estado de Excepción en las provincias fronterizas del extremo norte del país, en el marco de la crisis de migración irregular y de seguridad que afecta a la zona.

Tras 60 días, se dio fin al mecanismo que buscaba mitigar las consecuencias sociales y de seguridad pública que se generaron a raíz del paso de migrantes por espacios no habilitados y el proceso de reconducción.

Cabe mencionar que pese a que el Estado de Excepción ya no se aplique, el Gobierno resolvió mantener vigente el Decreto 365, que autoriza la presencia extraordinaria de las Fuerzas Armadas, para que se mantengan colaborando en la frontera.

“Que hoy estén custodiando las fronteras (las Fuerzas Armadas), nos deja mucho más tranquilos (…) nosotros tenemos una buena evaluación de cómo ha funcionado durante este tiempo y cómo se ha logrado contener y retomar el control fronterizo”, afirmó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Lee también: Diputado Celis por quinto retiro “ampliado”: “No se dan cuenta del tremendo daño que le están haciendo al país”

Asimismo, el gobernador de Tarapacá, valoró hoy la presencia de los uniformados, destacando que “el reporte del Ejército, del general de zona, son 800 personas rescatadas”, en situaciones alusivas al paso de fronteras irregulares y el tráfico de migrantes o el narcotráfico.

La autoridad regional también instó a las autoridades centrales iniciar diálogos de coordinación con los gobiernos de países vecinos, con la finalidad de mejorar y potenciar el proceso de reconducción de migrantes.

Tags:

Deja tu comentario