Comenzaron las recriminaciones por quién tiene -o no- la responsabilidad tras el resultado del plebiscito constitucional de este domingo 17 de diciembre. El exconsejero republicano Luis Silva dijo que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, “entró tarde” a la discusión sobre el proceso constituyente.

La consulta ciudadana dio como triunfadora a la opción En Contra, rechazando la propuesta de nueva Constitución presentada por el Consejo Constitucional.

“Matthei creo que entró tarde al partido. Creo que se demoró en entrar con decisión. Y cuando lo hizo, aportó con todo su capital político, pero se demoró”, dijo, de acuerdo a El Mercurio.

En septiembre, mientras el Consejo desarrollaba su trabajo, la líder comunal de Providencia había dicho que no estaba dispuesta a arriesgar su “capital político” para trabajar por la aprobación de una nueva Constitución si es que la discusión continuaba en la misma línea.

“Más parece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución. Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta Constitución que se discute”, señaló en esa oportunidad.

Sin embargo, luego de que el órgano constituyente entregara la propuesta, Matthei expresó su respaldo al A favor y hasta participó en parte de la campaña.

Mirada de José Antonio Kast

A pesar de las críticas de Silva, el fundador del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, agradeció a la alcaldesa por entrar en el debate constituyente y dijo que “se la jugó”.

“Creo que Evelyn Matthei se la jugó y le agradezco que haya entrado al debate y que se haya jugado, como ella dijo, su capital político. Eso es valorable, yo lo respeto y lo agradezco”.

Tags:

Deja tu comentario