Agencia UNO

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró admisibles los requerimientos presentados por un grupo de senadores de Chile Vamos y del Movimiento Demócrata para impugnar los indultos particulares concedidos por el presidente Gabriel Boric.

En conversación con 24 Horas, el secretario de Estado aseguró que la admisibilidad de las posibles impugnaciones es un “razonable espacio de discusión, es evidente que ahora esto ha quedado en una discusión jurídica”.

Asimismo, aseguró él será el encargado de representar al Gobierno ante el TC. “El informe está remitido al Ejecutivo, él responderá. Yo voy a hacer la respuesta en representación del Ejecutivo“, dijo.

Respecto a los alegatos que se realizarán en el mes de marzo, el titular de Justicia dijo que “es una estrategia que el Ejecutivo definirá en los próximos días”.

Sobre lo mismo, señaló que en la discusión se considerará si las impugnaciones presentadas por los senadores en cuanto a una posible infracción en la Constitución, son correctas o no.

“Nosotros vamos a responder que las reclamaciones de los senadores se equivocan en dos argumentos por varias razones: la potestad de indultar ha sido ejercida legítimamente, los actos que se han emitido está en base a expedientes administrativos que están íntegramente con todos sus antecedentes, la forma y el fondo en que se ejerció la potestad de los indultos ha respetado las prácticas institucionales que durante los últimos 30 años se han venido ejecutando”, dijo.

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que “tanto la Contraloría como la jurisprudencia de la Corte, han reconocido los espacios de discrecionalidad y de ponderación de antecedentes que le corresponden al Ejecutivo al momento de otorgar indultos”.

Tags:

Deja tu comentario