imagen_principal-66961.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ex titular del ministerio de Justicia durante el Gobierno de Ricardo Lagos afirmó que existía “un contexto político distinto al de hoy” que justificó la cárcel.

En entrevista con CNN Chile, el ex ministro de Justicia, Luis Bates, profundizó en el funcionamiento del penal Cordillera, reconoció que el origen del debate de mantener o no el funcionamiento de este tipo de cárceles está en la entrevista a Manuel Contreras y cuyo impacto radica en una demostración que entre los objetivos de las penas está la recuperación de las personas a la sociedad.

“Esa entrevista, parte del impacto que ocasionó, en mi opinión, demuestra que el General Contreras no ha meditado suficientemente sobre el daño ocasionado al país con las violaciones a los DD.HH.”, recalcó. “Me pareció ver en ello un desafío a todo el aparato judicial que durante tantos años ha venido desenterrando la verdad judicial, la verdad de acuerdo a todas las normas del debido proceso”, agregó Bates.

Luis Bates además profundizó en la creación del penal, explicando que en su momento la construcción del penal Cordillera estaba “plenamente justificada en un contexto político distinto al de hoy” y por las “circunstancias del momento” durante la administración de Ricardo Lagos, para “consolidar la paz” en la transición. “Pero analizada hoy, justifica que se haga una revisión de la situación”, agregó Bates.

Tags:

Deja tu comentario